martes, 29 de noviembre de 2011
Temas para el examen
*¿Que es la luz?
*Fuentes de luz
*Cuerpos iluminados, cuerpos opacos
*Propagación rectilínea de la luz
*Sombras y eclipses
*Reflexión de la luz
*Espejos planos, espejos curvos
*Refracción de la luz
*Lentes
Sistemas de medidas
Notación científica
Cifras significativas
Alcance y apreciación de instrumentos
UNIDAD II:
*Concepto de masa
*Diferencia entre masa y peso
*¿Como medir la masa de un liquido
Principio de conservación de la masa.
UNIDAD III:
*Concepto de volumen
*¿Como medir el volumen de un solido irregular?
*Densidad
EL EXAMEN SERA EL DÍA 14 DE DICIEMBRE A LA HORA 8:00
Los alumnos deberán presentarse con el uniforme completo y cédula de identidad al dia, en caso contrario no se les permitirá rendir el examen.
Necesitaran además: lápiz, goma, regla, semicirculo y calculadora
jueves, 13 de octubre de 2011
¿Cómo medir la masa de un líquido?
Masa de un líquido
En el caso de querer medir la masa de un líquido se debe obligadamente usar un recipiente y la masa del líquido se calcula por diferencia.
- Por ejemplo, si se tiene un vaso con agua y se quiere calcular la masa del agua se debe:
- * Masar el agua en el recipiente.
- * Masar solo el vaso.
- * Restar el valor obtenido del vaso y del agua con el valor del vaso solo.
El valor de la masa del agua será la diferencia obtenida.
Así.
- Masa del vaso con agua = 578 g.
- Masa del vaso = 103 g.
- Masa del agua = 475 g.
La masa del agua corresponde a 475 g. O bien a 0,475 kg.
Medición de masa
miércoles, 6 de julio de 2011
Técnicas de Estudio
Lectura. La siguiente fase es una lectura en profundidad, comprensiva. En ella han de entender cada una de las palabras e ideas del texto.
Subrayar. Resaltaremos aquellas palabras fundamentales, no es recomendable que sean frases completas, el subrayado pierde así su valor visual.
Esquematizar. Aquí comienza la elaboración del material que hay que aprender. Tiene que ser escueto y permitir, en un golpe de vista captar la estructura del material y las ideas relevantes del mismo.
Resumir. Con sus propias palabras, el estudiante tiene que expresar lo que ha leído. No consiste en copiar, hay que evitar que sólo trascriban el contenido porque es una tarea mecánica que no les obliga a elaborar la información.
Retener. Se puede memorizar por repetición pero lo que realmente asienta la información en la memoria a largo plazo es, de nuevo, la elaboración. De ahí la importancia de proporcionarles trucos o “normas mnemotécnicas”. Con ellas aprenden a organizar la información de manera que facilite su retención en la memoria.
Repasar. Para evitar el olvido, es fundamental ir haciendo repasos de manera periódica para lo cual, obviamente hay que tener una planificación del estudio. A los dos días del primer estudio, hay que hacer un repaso; pasados 4 días, otro; a la semana, otro… y así hasta el momento del examen. Veremos que a cada repaso, recuerdan más detalles de lo estudiado y con mayor fluidez.
lunes, 9 de mayo de 2011
Leyendas sobre eclipses
miércoles, 27 de abril de 2011
domingo, 3 de abril de 2011
Propagación de la luz
martes, 29 de marzo de 2011
domingo, 20 de marzo de 2011
¿Cómo organizar un experimento?
Una forma de ordenar el trabajo a la hora de realizar un experimento, su posterior registro y exposición de los resultados, es seguir una serie de pasos más o menos estandarizados, comenzamos por:
a) Objetivo del experimento: aquí debemos plantearnos cuál es la finalidad del experimento, indicar claramente qué es lo que queremos estudias, comprobar o descubrir. El objetivo puede ser uno o varios para un mismo experimento, quizás haya uno principal y otros secundarios de menor relevancia.
b) Materiales: En esta sección realizaremos una lista de los objetivos e instrumentos que se utilizarán, dando una descripción detallada de sus características. Si es necesario armar algún dispositivo especial, es conveniente realizar un dibujo del mismo.
c) Procedimiento: Aquí describiremos detalladamente la forma de realizar el experimento, indicando las observaciones y las medidas que realizaremos.
d) Procesamiento de los datos: En esta parte ordenaremos los datos, para ello es conveniente construir lo que llamamos un cuadro de valores. Éste consiste en una tabla en cuya primera fila deben escribirse los nombres o símbolos de las magnitudes que medimos con sus respectivas unidades.
e) Conclusiones: Las conclusiones de un experimento están relacionadas directamente con los objetivos que nos planteamos.
f) Informe: Siempre es conveniente realizar un informe escrito describiendo todo lo realizado en el experimento. Además de los pasos indicados anteriormente, puedes agregar algunas consideraciones teóricas relacionadas con el tema. Al final del informe es común agregar una sección llamada “Bibliografía”, donde debes detallar los libros o publicaciones utilizadas para la realización del trabajo, indicando título del libro, autores, editorial y año de edición.